Una metodología de innovación novedosa que permite incorporar productos y servicios que están fuera de las organizaciones y que fomenta la transparencia, la medición de resultados y la divulgación gracias a la colaboración entre lo público y privado. Gracias a ella, se puede responder a las nuevas demandas de la ciudadanía y a los retos de la Administración Pública.
Cinco fases
- Identificar los retos: deben mejorar la vida de las personas y ser alcanzables y medibles mediante el uso de la tecnología. Esto facilitará su escalabilidad y optimización.
- Se comprende el problema
- Se articula y se define el reto
- Se buscan oportunidades y opciones para solucionarlo - Comunicar el reto: Con el reto definido, la Comunidad de Madrid abre el periodo de participación a las empresas emergentes para que aporten sus mejores soluciones innovadoras.
- La Administración asume un rol activo
- Las aceleradoras, incubadoras, centros tecnológicos, universidades e inversores sirven de apoyo
- Se realizan estudios de mercado de empresas innovadoras para llamarlas a competir - Compartir conocimiento entre el sector público y privado: las soluciones tecnológicas más prometedoras se llevan a las instituciones. Unos aportan el talento digital y los otros su experiencia. Así, las propuestas se enriquecen.
- Se crean espacios y dinámicas para acercar a los equipos de la institución pública y el sector privado
- Pilotar la mejor idea: El proyecto escogido deberá demostrar que tiene el potencial de generar un impacto positivo en la sociedad: debe mejorar la vida de las personas, facilitar el trabajo de los equipos municipales, ser fácil de usar, sostenible y escalable.
- No solo se mide el funcionamiento tecnológico
- Se mide el impacto en el trabajo de funcionarios, en la confianza generada en el ciudadano y en la sustentabilidad del proceso
- Se define un marco conjunto de evaluación - Difundir la solución del reto: Una vez el piloto cumple lo prometido, es momento de compartir este caso de éxito para que pueda ser utilizado por otras Administraciones.
- Da visibilidad comercial a la empresa y a la solución
- Se obtienen evidencias para informar licitaciones futuras
- Se da a conocer la experiencia a otras instituciones con problemas similares
¿Qué ventajas tiene la innovación abierta para la administración pública?
- Acceder a metodologías de trabajo más dinámicas y flexibles
- Aportar su punto de vista y experiencia para resolver retos relacionados con la ciudadanía y los servicios municipales
- Probar soluciones innovadoras sobre entornos controlados y medibles
- Explorar el entorno tecnológico más innovador para adaptar y modernizar las regulaciones actuales y las futuras