En la era digital, la digitalización de las administraciones es un paso imprescindible para mejorar la eficiencia y generar un impacto positivo en los ciudadanos. El programa Madrid Govtech, creado en 2019, surge como respuesta a esta necesidad, con el objetivo de que la tecnología forme parte del día a día de la administración a través de la colaboración con el ecosistema de empresas emergentes.
Para lograrlo, es clave el apoyo a la colaboración de startups, scaleups y pymes digitales con las instituciones públicas de la ciudad de Madrid. Sin embargo, ¿cuáles son los cimientos que sostienen este proyecto y cómo logra su propósito? La respuesta se encuentra en un elemento fundamental: los retos. Enfrentar desafíos permite reconocer problemas y solventarlos a través de soluciones innovadoras que ya se encuentran disponibles en el mercado.
¿Cómo identificamos los retos?
La identificación de los retos en el programa Madrid Govtech resulta esencial para poder enfocar los esfuerzos de innovación y desarrollo tecnológico de manera adecuada. Los retos son objetivos que deben cumplir requisitos como mejorar la vida de las personas, ser alcanzables a través de una solución tecnológica y que su impacto sea medible.
El proceso de identificación de retos se lleva a cabo en talleres con los trabajadores del sector público, que son las personas que se enfrentan a los problemas de manera cotidiana, y consta de varios pasos o etapas.
- Análisis de necesidades.
Para empezar, es imprescindible analizar las necesidades y problemas existentes en los servicios e instituciones públicas. Para ello hay que realizar un análisis de la particularidad de cada institución, de su funcionamiento, de la idiosincrasia de cada administración. - Definición de los retos.
Partiendo de los resultados del análisis, se deben definir claramente los retos a abordar. Es importante que los retos sean específicos y que la comunicación sea clara. Por ejemplo, uno de los retos de este año de Madrid Govtech es el denominado “El deportista en Madrid” y se centra en adaptar el servicio de las instalaciones deportivas de la ciudad a las necesidades de las personas usuarias. El reto soluciona un problema de la administración, pero su efecto repercute en los ciudadanos de la localidad.
- Selección de retos principales.
Esta selección debe basarse en factores como el impacto potencial, la viabilidad técnica y la capacidad de implementación. Y para priorizar adecuadamente, es necesario conocer las limitaciones y recursos disponibles en las administraciones para su puesta en funcionamiento. - Búsqueda de soluciones.
Una vez seleccionados varios problemas, se procederá a explorar entre las soluciones existentes en el mercado que puedan solventar los problemas correspondientes. Entonces, se determinará cuáles son las 5 mejores empresas a la hora de abordar de forma eficiente las principales problemáticas. Finalmente, las administraciones accederás a esas soluciones mediante el proceso de Compra Pública Innovadora previsto en la Ley de Contratos del Sector Público.
La utilidad real de los retos
Aunque pueda parecer que tienen un enfoque teórico, la realidad es que los retos permiten que las administraciones públicas se centren en las necesidades reales de la ciudadanía. Identificar los problemas existentes facilita la localización de soluciones que aborden eficazmente los desafíos y, de este modo, mejoren de manera palpable la vida de la población de cada municipio.
Además, y aunque los retos promueven principalmente la colaboración entre la administración y el sector privado, son los propios ciudadanos los beneficiados por esta metodología de innovación abierta.
Al plantear desafíos claros, se incentiva que los emprendedores, startups y expertos en tecnología propongan soluciones creativas y disruptivas. Al final, todos ganamos: administraciones, empresas emergentes y los propios ciudadanos.