En la actualidad, las sociedades necesitamos fomentar la innovación a la vez que se mejoran los servicios gubernamentales. Los avances tecnológicos han cambiado la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, pero también con los gobiernos.
En mayo de 2023, nace Govtech4all, un consorcio internacional con el propósito de fomentar la colaboración entre el sector público y el emprendimiento proveniente de startups, scalepus y pymes digitales. Su misión es impulsar el uso de innovación tecnológica que facilite abordar los desafíos que enfrentan los gobiernos hoy en día; un objetivo que requiere la creación de alianzas y cooperación entre los diferentes actores involucrados. Esta iniciativa se plantea a lo largo de cuatro años y cuenta con financiación del programa Europa Digital promovido por la Comisión Europea.
Compromiso y liderazgo de la ciudad de Madrid
El consorcio Govtech4all aspira a establecer la primera incubadora GovTech de la Unión Europea. En este esfuerzo participan 21 agencias gubernamentales que proveen servicios a 14 países europeos.
Madrid es un actor destacado en el consorcio Govtech4all desde su fundación, a través de su compromiso activo en la aplicación de nuevas soluciones para mejorar la vida de la ciudadanía. Como centro neurálgico de innovación, Madrid promueve la implementación de diversas iniciativas que tienen como objetivo disminuir la brecha digital y mejorar la inclusión tecnológica en la ciudad.
Como parte de este consorcio, el Ayuntamiento de Madrid participa en un proceso de innovación abierta junto con cuatro ciudades europeas (GovTechLab de Lituania, GovTechSweden de Suecia, GRNET de Grecia, GovMind de Alemania, Beta-i de Portugal y Madrid). Su objetivo será identificar los retos centrados en la eficiencia energética para después buscar soluciones innovadoras de startups govtech.
Traspasando fronteras: proyectos en desarrollo
El consorcio Govtech4all es una iniciativa de gran valor para promover la innovación en el sector público y mejorar la vida de las personas. Actualmente, hay tres proyectos en desarrollo, cuya finalización está prevista para 2025:
- ´Secure information in cross-border data spaces’ tiene como objetivo establecer un caso de uso transfronterizo acordado entre los socios de Govtech4All para el cual la seguridad, privacidad e interoperabilidad en el intercambio y almacenamiento de información sensible sean una prioridad. Participan Lantik (España), GRNET (Grecia), DINUM (Francia), ICTU Foundation (Países Bajos) y AMTEGA (España).
- ‘Helping EU citizens obtain social benefits with personal regulation assistants’ busca apoyar a la ciudadanía de la UE para obtener beneficios sociales con asistentes de regulación personal. Participan GRNET (Grecia), DINUM (Francia) e ICTU Foundation (Países Bajos).
- ‘Startup challenge’, que veremos en mayor profundidad a continuación, cuenta con la participación de Gobe (España), Bron Innovation (Suecia), Innovation Agency Lithuania (Lituania), GovMind (Alemania), Ayuntamiento de Madrid (España), Beta-i (Portugal) y GRNET (Grecia).
‘Startup Challenge’ sigue un proceso de innovación abierta govtech similar al del Ayuntamiento de Madrid, y se centra en los retos del ámbito de la eficiencia energética. Su desarrollo conlleva la definición de esos retos, una convocatoria abierta a las startups para encontrar soluciones a los retos, la selección de propuestas y elección de la ganadora, el pilotaje de la solución ganadora y, por último, su escalabilidad y visibilidad.
Como la idea es instituir por primera vez un Laboratorio Govtech de carácter europeo, todas las ciudades seguirán a la vez el mismo camino metodológico. Es un proceso innovador, que tiene como fin crear un precedente europeo para la compra de innovación por parte de las administraciones públicas europeas. El papel que tiene Madrid aquí es crucial, ya que cuenta con un potente ecosistema emprendedor y una gran capacidad para atraer talento en el ámbito tecnológico.