Govtech Madrid tiene un objetivo claro: acercar las soluciones de startups, scaleups y pymes a los retos de digitalización a través de sesiones de trabajo colaborativo entre entidades públicas y privadas. Por ello, durante el 4 y 5 de julio se celebró con éxito un bootcamp organizado por el Ayuntamiento de Madrid como parte del proyecto ‘Madrid, Capital Digital’. La intención principal de este Bootcamp fue la de aportar las herramientas necesarias a las startups que habían participado en el programa de retos Govtech para llevar a cabo la estrategia Business to Government, así como de ofrecerles asesoramiento de primera mano en el proceso de venta y de contratación pública
¿Cómo fue el proceso de selección? En primer lugar, el Ayuntamiento de Madrid evaluó más de 80 propuestas para los seis retos y, de todas ellas, seleccionó a las 28 startups que mejor se ajustaban a los criterios de cada reto, las cuales demostraron una gran calidad e innovación en sus ideas. Los retos establecidos en el primer ciclo de Govtech Madrid, son: Calidad del Dato, Lo que pasa en mi Ciudad, Eficiencia Energética, Deportes, y Área de Mayores.
El objetivo de estos retos era abordar temas tan relevantes como buscar la forma de mejorar los datos disponibles en el Ayuntamiento de Madrid y desarrollar una cultura de trabajo basada en ellos, lograr maneras de procesar la información procedente de distintos canales sobre lo que ocurre en la ciudad o encontrar la vía para adaptar los servicios de las instalaciones deportivas a las necesidades de las personas usuarias. También se quería alcanzar una mejora en la gestión y toma de decisiones sobre las zonas verdes y los parques de la capital, mejorar la productividad de la Dirección General de Mayores y visualizar y analizar la eficiencia energética cruzando distintas fuentes de datos para estimar y validar el consumo, la facturación, el ahorro y las emisiones realizadas.
Por cada reto, se seleccionaron las startups cuya solución se ajustaba más al reto y resultaba más innovadora. De este total, finalmente participaron 15 startups al Bootcamp: Kevo, Wellk, Dataequity, Quales, Mindsaic, Sensingtools, Grupo Alday, Competize, Blocknitive, Quasar Dynamics, Whitebox, Omma, Social Dinapp.
¿Qué aportan los bootcamps al entorno Govtech?
Un bootcamp es un programa intensivo de capacitación y formación para impulsar el emprendimiento y promover soluciones tecnológicas innovadoras. Pero, ¿cómo de importantes son en el entorno Govtech? Una de las cualidades más enriquecedoras del bootcamp es, sin duda, la de poder conocer de primera mano las necesidades del sector público a la hora de buscar y contratar innovación tecnológicas.
Las startups participantes coincidieron en que los procesos con la Administración Pública tienen tendencia a ser lentos y farragosos. Sin embargo, entre las administraciones se está comenzando a identificar la necesidad de soluciones innovadoras para facilitar dichos procesos. El problema actual es que sigue existiendo una brecha entre administraciones y startups. Es por ello que resulta primordial establecer puentes de diálogo para identificar problemas comunes y resolverlos de manera rápida y eficaz.
Durante el bootcamp se dieron las claves de la estrategia B2G, del proceso de venta y de las claves de la contratación pública. La idea principal es establecer un lenguaje común para que tanto las startups como la administración pública puedan comprenderse sin problemas. Eduardo Suela, fundador de la startup Data Equity, destaca del bootcamp lo enriquecedor que resulta unir dos mundos que en un principio estaban separados, y opina que esta iniciativa también va en consonancia con crear mentes más abiertas y menos desconfianza entre ambos ámbitos. Por su parte, Astrid Camprubí, CEO de Omma, asegura que la figura que cubre Govtech Madrid es imprescindible como eje vertebrador de un cambio real, donde las startups y las innovaciones puedan encajar en los sistemas estáticos que ha tenido la Administración Pública a la hora de seleccionar proveedores.
De esta manera, gracias a su función imprescindible como motor de cambio, el bootcamp Govtech Madrid ha colocado a la capital a la vanguardia de la innovación govtech, sentando las bases para una gestión pública más efectiva, eficiente e inclusiva.